El Reciclado Inteligente ha dado un paso adelante en España gracias al acuerdo firmado entre Alcampo y Nhood España. Diez contenedores inteligentes han sido instalados en diferentes centros comerciales de Alicante, Barcelona, Burgos y Madrid, gestionados por Nhood y propiedad de Alcampo.

Estos contenedores, únicos en Europa, están diseñados para la gestión eficiente de residuos como bombillas, fluorescentes, pilas y pequeños aparatos electrónicos.

Con esta instalación más de 130 establecimientos se han sumado a la prueba piloto que se está realizando desde octubre de 2023 en diferentes centros comerciales de España. Dicha prueba servirá para reafirmar el funcionamiento, la eficiencia y la eficacia que pueden aportar estos innovadores contenedores, únicos en Europa, al proceso de gestión de residuos de bombillas, fluorescentes, pilas, y pequeños aparatos electrónicos, de forma que la entrega de éstos sea fácil y de frecuente acceso a los ciudadanos. Igualmente, contribuirá a concienciar sobre la necesidad de incrementar el reciclaje de los residuos y fomentar la economía circular. 


LA TECNOLOGÍA PUNTA AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD

Los contenedores son una solución imbatible en modularidad, rendimiento y eficacia. Están diseñados para facilitar el acceso al reciclaje de los ciudadanos. Cada contenedor incorpora un detector de movimiento, permitiendo el reciclaje sin contacto; almacena los residuos de manera limpia y sencilla y ofrecen cinco bocas modulares para recoger lámparas, pilas y pequeños aparatos eléctricos, además de un anexo para tubos fluorescentes. Estas bocas son totalmente configurables, adaptándose rápidamente a diferentes tipos de residuos.

Además, estos dispositivos innovadores de reciclado cuentan con inteligencia conectada y se actualizan de forma remota. Gracias a ello, son capaces de enviar señales automáticas sobre el nivel de llenado, notificar cuándo deben vaciarse y bloquear las puertas cuando están llenos. También cuentan con pantallas de 50 pulgadas, a través de las que animan a los usuarios a reciclar y les proporcionan información real sobre su contribución al cuidado del medio ambiente con sus gestos cotidianos de reciclaje. Todos estos avances no sólo benefician a los ciudadanos, sino que también impulsan una economía circular más sostenible.

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

La colaboración entre Alcampo y Nhood España marca un hito en la gestión de residuos en nuestro país. Gracias a ella, los centros comerciales bajo la administración de Nhood, y propiedad de Alcampo, se han convertido en espacios vanguardistas al albergar contenedores inteligentes diseñados para el reciclaje del futuro. Estos dispositivos, únicos en Europa, contribuyen a incrementar la cantidad de recursos recuperados, reducen en el volumen de residuos que terminan en los vertederos y facilitan el camino hacia una economía circular y más sostenible. Al mismo tiempo, también generan una mayor concienciación sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad ambiental. Tras la prueba piloto, llevada a cabo desde octubre de 2023, se espera que esta red de puntos de recogida se amplíe significativamente por toda España.

Los contenedores inteligentes ofrecen una solución imbatible por su modularidad, rendimiento y eficacia. Cada uno de ellos incorpora un detector de movimiento para el reciclaje sin contacto y son capaces de almacenar los residuos de manera limpia y fácil. Cuentan con cinco bocas modulares para recoger residuos de lámparas, pilas y pequeños aparatos eléctricos, además de un anexo para tubos fluorescentes. Estas bocas son totalmente configurables y el contenedor se puede adaptar a diferentes tipos de residuos de una forma fácil y rápida. La inteligencia en el contenedor viene de la mano de su conectividad y actualización remota lo que le permite enviar una señal automática sobre el nivel de llenado, así como una notificación de cuándo se debe vaciar, bloqueando las puertas cuando el contenedor esté lleno.  Además, a través de sus pantallas de 50 pulgadas, incluyen mensajes para animar a los usuarios a reciclar y proporcionarles información real sobre cómo están contribuyendo al cuidado del medio ambiente con sus simples gestos cotidianos de reciclaje.

UNA COLABORACIÓN A LARGO PLAZO Y CON VISTAS A FUTURO

Gracias a la instalación de estos contenedores inteligentes, los centros comerciales gestionados por Nhood y donde Alcampo es propietario, se convierten en espacios pioneros que alojan los dispositivos de recogida de reciclaje del futuro, contribuyendo a incrementar la cantidad de recursos recuperados y reducir el volumen de residuos que van a parar a los vertederos, facilitando el camino hacia una economía circular y más sostenible.

Tras la prueba piloto, activa desde octubre de 2023, se estima que esta red de puntos de recogida se amplíe significativamente por toda España.

Sobre EL RECICLADO INTELIGENTE

El Reciclado Inteligente es una iniciativa promovida por AMBILAMP (Asociación para el reciclado de residuos de iluminación), ECOASIMELEC y ECOFIMÁTICA (Entidades administradas por Recyclia dedicadas a la gestión de residuos de aparatos electrónicos y ofimáticos, ECOLEC (Organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos RAEE), ECOPILAS (Fundación para la Gestión y Reciclaje de Pilas y Baterías), ECOTIC (Fundación promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo para el aparatos eléctricos y electrónicos), y ERP (European Recycling Platform), con el fin de dar solución en nuestro país a la contenerización de los residuos de una forma sencilla, intuitiva y eficiente.

Logo Reciclado Inteligente

Más información:

El reciclado Inteligente

Telf.: 900 903 495
Email: comunicacion@recicladointeligente.com